lunes, 13 de abril de 2009

Segunda Edición





En este festival se le dan formas, colores y sonidos distintos al teatro, a la danza, la música, el circo y el video, apoyando la creación alternativa y ofreciendo a los artistas espacios para la presentación de sus propuestas, acercándolos al público, a través de funciones de calle.

Los espectáculos de Siguientescena se llevará cabo el 7 al 9 de agosto, en las principales plazas y andadores del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, contando con la participación de compañías y artistas internacionales y nacionales con amplia trayectoria en todo el mundo.

En esta segunda edición presentaremos obras infantiles como el espectáculo de calle: “La fiesta de los bárbaros”, a cargo de la compañía A poc A poc, dirigida por Jaime Camarena, quienes a través de la danza nos presentan una fiesta divertida y aparatosa, para concientizar sobre la reutilización y reciclaje de los desechos plásticos, dirigido a un público a partir de los cuatro años y hasta mayores de 80.


Además, el público de Siguientescena podrá presenciar el lado escénico de la música, a través de las funciones nocturnas del 8 y 9 de agosto en el Jardín Guerrero. El sábado 8, estará el DJ Komodo Dubs, originario de Québec quien se acompañará por el artista visual Matthew Kingsley y el domingo 9 de agosto en el cierre del Festival contaremos con la presencia de Celso Piña, una de las figuras principales del género musical conocido como vallenato, quien ha recibido varios reconocimientos y nominaciones al Grammy Latino, y figuras como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el pintor Fernando Botero, no han podido resistirse a sus canciones.

En ambos conciertos se fusionarán con sus propuestas los 15 artistas escénicos independientes, invitados de varios países como Canadá, Francia, Brasil y Bélgica, entre los cuales se encuentran artistas que han participado en varios espectáculos del Cirque du Soleil.

Asimismo el grupo de danza urbana callejera, dirigido por el Maestro Mizraím Araujo, llamado “De otro lado de la Ventana”, interactuarán en la clausura con Celso Piña. Estos artistas son “chavos” que viven en diversas colonias localizadas en zonas de escasos recursos de de Monterrey y que fueron seleccionados para ser parte de este grupo de artistas, por sus capacidad de arrojo y sus cualidades acrobáticas. Cabe señalar que antes, unos de estos jóvenes, formaban parte de alguna pandilla de la ciudad.

De nueva cuenta se realizó una convocatoria para que artistas escénicos nacionales y locales dedicados a la realización de espectáculos alternativos, participen con sus obras en este Festival.

En esta ocasión y también a través de convocatoria, se abrió un espacio a todos los videoastas amateur o profesionales residentes en México que cuentan con trabajos de video minuto, video arte, video experimental, ficción, animación. Estos serán presentados durante las funciones de calle.

Siguientescena es una oportunidad para que los espectadores disfruten y se integren a ejecuciones artísticas que permiten la libre expresión de las emociones e ideas; el FIAAEQ es además, resultado del esfuerzo y apoyo de parte del Gobierno del Estado de Querétaro, la Presidencia Municipal de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, los periódicos Diario de Querétaro y Noticias, así como el Gobierno de la Provincia de Quebec a través de su Delegación General en México, organismos que juntos, logran mostrar y acercar al público una manera diferente de hacer arte.

Para mayor información de Siguientescena, favor de enviar un correo electrónico a fiaaeq@gmail.com


Talleres a realizarse del 3 al 5 de agosto en la Universidad Autónoma de Querétaro




1. Danza Callejera Semi- acrobática
Impartido por Nic Geeraert (Bélgica)
Horario de 9:00 a 11:00

El objetivo de la clase es fortalecer las habilidades para bailar en la calle. La clase consistirá en: Calentamiento total del cuerpo, respiración combinada con movimientos básicos, introduciendo los llamados "ejes espaciales"., trabajo en torno a esos ejes: aproximación horizontal o vertical, esto es: en dos manos, en dos pies, en un pie y una mano, y todas las combinaciones posibles.Trabajo de pivote: cómo rebotar con manos, con pies, etc., trabajo circular: movimientos de rotación, horizontales y verticales, fortalecimiento del cuerpo, sobre todo de muñecas, manos y pies, coyunturas y ligamentos. Control de movimiento: el llamado "freeze", detener el movimiento en posiciones semi-acrobáticas."Lucha callejera", en un ambiente de juego competitivos, los bailarines se "enfrentan", se retan. Son improvisaciones con base en las capacidades de los participantes. Finalmente, un enfriamiento "minimalista" y estiramientos de los tendones, todo al ritmo de la música.
La clase también incluye una sesión de crítica constructiva, en la que se reconoce la habilidad de copiar de los participantes como una virtud para bailar en este código de danza callejera.
• Dirigido a: Bailarines con nociones de acrobacia, capoeira o breakdance
• Nivel: Básico e Intermedio
• Límite de alumnos: 12
• Duración: 3 sesiones de 2 horas.


2. Proceso creativo para ejecutantes de circo
Impartido por Emanuelle Cyr (Canadá)
Horario 11:30 a 13:30
Taller traducido del francés al español

El Proceso Creativo para Ejecutantes de Circo es un taller avanzado para artistas que buscan dirección en la creación de un solo o un dúo. Los participantes entrarán en un proceso de autodescubrimiento para encontrar su rutinas habituales y separarse de ellas, para así dar paso a la creación de nuevos movimientos.
• Dirigido a: a artistas de circo, cualquier nivel, interesados en esta disciplina.
• Nivel: Avanzado
• Requisitos: Cada participante habrá de llevar un palo de 1.5m largo X 3cm diámetro por cada participante.
• Límite de alumnos: 8
• Duración: 3 sesiones de 2 horas.
• Observaciones
1. Por ser una clase avanzada, los participantes realizarán el calentamiento solos durante la primera media hora de la clase.
2. Dado el cupo del taller, cada artista debe especializarse, de ser posible, en una disciplina diferente.

Emanuelle Cyr
Coreógrafo, director e instructor de circo contemporáneo. En los últimos 10 años ha creado varios espectáculos para más que 10 festivales de calle. Ha dirigido 4 grandes espectáculos: L Erotisseries, el Circo Alkimik, La Lengede de feu y Adodado 2008.
En 2007, recibió una subvención de The Quebec Council of Arts and Letters (Consejo de Artes y Letras de Quebec), para la investigación y la creación de “Devil Stick”. El invierno pasado, participó en la creación del espectáculo Wintuk del Cirque du Soleil, en Nueva York. El énfasis en su carrera ha sido dar un sentido al significado a la técnica del movimiento para un desarrollo más profundo en el momento de la escena.


3. Expresión a través de la diversidad de técnicas vocales
Impartido por Jason Levine (Canadá)
Horario de 11:30 a 13:30
Taller traducido del Inglés al Español

En este taller los participantes entrarán a la fuente de su voz y desde allí, experimentarán con nuevas técnicas vocales, como beatboxing y throatsinging. Se estudiará cómo ciertos sonidos complementan el uno al otro y los participantes aprenderán a crear texturas en grupo y ritmos vocales. El sonido será explorado solo y como acompañamiento al movimiento. Cada participante tendrá la posibilidad de crear un solo vocal y trabajar como la parte de un grupo.
• Dirigido a: Público en general, interesado en el uso de la voz
• Nivel: Intermedio, avanzado
• Límite de alumnos: 15
• Duración: sesiones de 2 horas

Jason Levine
Cantante contemporáneo especializado en la percusión vocal y la multifonética. Programador de computadoras, con enfoque en el desarrollo de audio y el diseño interactivo. Su visión ha sido impregnar la naturaleza de la improvisación de sus espectáculos, en sus programas computacionales e incorporar dichos programas en sus espectáculos en vivo.
Durante su carrera ha trabajado con músicos de todos los estilos y tradiciones, con acróbatas, clowns, malabaristas, bailarines de danza contemporánea y breakdance.


4. Introducción al Breakdance
Impartido por Forty Nguyen (Canadá)
Horario de 11:30 a 13:30
Taller traducido del Inglés al Español

Este taller es una introducción al breakdance o bboying: toprock, downrock, freezes y powermoves. En el transcurso, los participantes aprenderán las bases del breakdance así como su parte sociológica y técnicas de combate. El taller se terminará con un estilo libre donde cada participante podrá aplicar lo aprendido, el objetivo es que descubran que el breakdance es una vía práctica, sencilla y divertida de hacer danza.

• Dirigido a: bailarines
• Nivel: Intermedio y avanzado
• Límite de alumnos: 15
• Duración: 3 sesiones de 2 horas

Forty Nguyen
Inicia sus estudios de breaking a la edad de 18 años y en el año 2003 se gradúa en Danza Contemporánea de la Universidad de Concordia, con Kate Alsterlund. Antes de iniciar con el breakdance , no había tenido ninguna otra encuentro con la danza, pero siempre había estado físicamente activo.
Su carrera como bailarín toma el rumbo profesional cuando realizó uno de sus primeros solos en Definition Non Applicable Urban Dance Festival at the MAI. Desde este momento continúa siendo parte de espectáculos en el Festival de Jazz en 2005, Usine C en en el mismo año, TOHU en el 2006 y en tour en Montreal y Colombia con Pigeon International en 2006. Ha desarrollado una técnica mixta en donde incluye bboying, ballet clásico, acrobacia y hip hop.


5. RageDance
Impartido por Danielle Hubbard (Canadá)
Horario de 9:00 a 11:00
Taller traducido de Inglés al Español

El taller es tan ecléctico como la música: rock alternativo, ritmos tribales y góticos. En este se incluirá técnicas de calentamiento, estiramiento, ejercicios cardiovasculares y de piso enfocados a la danza rage, concluyendo con relajación corporal, que permitirá a los alumnos disfrutar del entrenamiento.
• Dirigido a: bailarines y artistas escénicos con nociones del manejo corporal
• Nivel: Intermedio, avanzado
• Límite de alumnos: 15
• Duración: 3 sesiones de 2 horas

Danielle Hubbard
Danielle Hubbard ha sido maestra de la Universidad de Concordia desde 1994 hasta la fecha. Dentro de su carrera de bailarina ha estado con varios coreógrafos y desde hace 9 años ha pertenecido a la compañía de danza Brouhaha de Montreal.
Actualmente continúa dando funciones en Europa como parte del Cirque Exos, ubicado en Ginebra Suiza desde el 2000.


6. Técnica de Danza Flamenca aplicada a otras disciplinas
Impartido por Rossana Vega (México)
Horario 11:30 a 13:30

En este taller se tiene el interés de trabajar con profesionales de otras disciplinas, para llevar al flamenco hacia ritmos y movimientos diferentes, que permitan jugar y explorar, sin perder la particularidad del flamenco, que se encuentra desde sus propias raíces, a partir de las cuales se combinan la entonación del cante con la melodía de la guitarra, para mostrar en escena la fuerza y profundidad de la existencia humana. La estructura del
curso consistirá en técnica de danza flamenca y coreografía, para poder ser aplicada en las diversas disciplinas.
• Dirigido a: bailarines de todas las disciplinas
• Nivel: Intermedio, avanzado
• Requisitos: zapatos de flamenco o folclore y ropa de trabajo.
• Límite de alumnos: 15
• Duración: 3 sesiones de 2 horas

Rossana Vega Chaparro
Nació en la Ciudad de México e inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en Clásico Español, al mismo tiempo cursó la Carrera de Ejecutante y Docente en Danza Contemporánea, en el Centro Nacional de las Artes. En el año 2003 cursó estudios en Sevilla, España, con importantes figuras como Juana Amaya, Pilar López, Manolo Marín, entre otros. Posteriormente, fue becaria del FONCA, por el Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero, 2007, a través del cual fue alumna de la escuela de flamenco “Amor de Dios”, en Madrid, España. Por su parte, ha pertenecido a dos importantes compañías de España, como Sonidos de Furia, bajo la Dirección de María Juncal, y Adonais, bajo la Dirección de Carlos Ramos y Noélia Vicente. También participó en la coreografía ganadora del tercer lugar, en el Certamen de Coreografía 2008, bajo la Dirección de Karen Lugo, en Madrid, España.


7. Taller de técnicas aéreas, yoga y exploración escénica
Impartido por Karen Bernal y Alfredo Morales (México)
Horario de 11:30 a 13:30

Aplicar la técnica como un medio, no como un fin ese es el reto. En este taller de técnicas áreas, yoga y algunos juegos escénicos buscamos privilegiar más que al espectáculo o el producto artístico al proceso de la “creación”. Impartido por un actor y una bailarina que desde hace años fueron seducidos por el circo se busca compartir y facilitar viajes personales y una técnica y entrenamiento base e indispensable. Pero sobre todo darnos tiempo para re-encontrarnos con nosotros mismos o por lo menos intentarlo. El proceso con se forma un espectáculo hace la diferencia en la calidad de experiencia que ofrecemos al espectador.
• Dirigido a: Artistas escénicos
• Nivel: Intermedio, avanzado
• Requisitos: Contar con un mínimo de fuerza para realizar, sin ayuda de 1 a más tracciones de brazos tomado de un tubo, movimiento conocido como “dominada”, y colgado con los brazos rectos poder subir las piernas estiradas tratando de tocar el tubo (ambos movimientos se realizan múltiples veces durante la clase). Ropa cómoda de trabajo. Libreta donde crear su bitácora de vuelo.
• Límite de alumnos: 15
• Duración: 3 sesiones de 2 horas

Karen Bernal
Nacida en la ciudad de México, Karen es bailarina, aerealista y maestra certificada de Ashtanga Yoga.
Ha recorrido mas de 100 ciudades, 17 países y 3 continentes haciendo lo que más le gusta; la fusión del circo, la danza y una búsqueda honesta de decir, contar historias y emociones a través de la interacción con el público, otros artistas y consigo misma. Su especialidad: Trapecio Fijo, Aro, Danza contemporánea, la suspensión, el trabajo a dueto con la técnica body2body y descubrir maneras escénicas de hablar consigo misma. Tras 20 años de ejercer su profesión a trabajado con compañías como: Cirque du Soleil, Eros Ludens, Acarac, Espect-arte, Circo Raus, entre otras. Fundadora junto a Silvestre Mejia y Martín Solchaga del Colectivo Circo Sentido.

8. Dancing in the air

Impartido por Cinthia Beranek (Brasil)

Horario de 9:00 a 11:00

El taller iniciará a partir de los fundamentos de la danza y la técnica aérea, aunando la propia experiencia e improvisación de cada alumno, para lograr la mágica fusión de los dos mundos: la tierra y el aire.

  • Dirigido a: Artistas escénicos
  • Nivel: básico
  • Requisitos: Contar con un mínimo de fuerza para realizar, sin ayuda de 1 a más tracciones de brazos tomado de un tubo, movimiento conocido como “dominada”, y colgado con los brazos rectos poder subir las piernas estiradas tratando de tocar el tubo (ambos movimientos se realizan múltiples veces durante la clase). Ropa cómoda de trabajo. Libreta donde crear su bitácora de vuelo.
  • Límite de alumnos: 15
  • Duración: 3 sesiones de 2 horas


Cinthia Beranek

Cinthia inició sus estudios de danza a la edad de 4 años. Después de graduarse de ballet clásico encontró su verdadera pasión por la danza contemporánea. Como parte de su deseo de seguir descubriendo el mundo de la danza, tomó clases en renombradas compañías de Europa, como Pina Bausch y Angelin Preljocaj. Después de adentrarse en las artes circenses se encontró con que la danza y el aire se complementan. Ha trabajado en el Cirque du Soleil desde 2001 formando parte de Varekai, como trapecista y bailarina; en Delirium como bailarína, aerialista, desarrollando la capitanía de danza y aéreo, así como asistente del director. Otra de sus actividades dentro de esta renombrada compañía circense, ha sido la de coreógrafa del espectáculo con el que se ha celebrado los 400 años de Québec. También ha sido maestra de trapecio y danza en la sede del Cirque du Soleil en Montreal.


9. Expresión corporal a través de los malabares
Impartido por Ruyant Gauthier (Francia)
Horario de 9:00 a 11:00

En éste taller al alumno desarrollará las técnicas básicas de malabares como contac, lanzamiento y manipulación con todo tipo de objetos, para a través de ello poder expresar sus ideas y crear su propio personaje.
• Dirigido a: A todo aquel que éste interesado en aprender técnicas de malabares.
• Nivel: Básico, Intermedio.
• Requisitos: Ropa de trabajo y objetos personales a manipular (pelotas, clavas o aros)
• Límite de alumnos: 15
• Edad sugerida: mayores de 12 años
• Duración: 3 sesiones de 2 horas

Gauthier Ruyant
Después de haber concluido su formación en “L´école du cirque de Brussels”, ha realizado espectáculos de calle, impartido talleres, participado en festivales y colaborado con la Alianza Francesa en países como: India, Tailandia, Laos, Camboya, Japón, Marruecos, Mauritania, Burkina Faso, España, Eslovenia, Francia, E.U., China y México.
Durante sus 10 años de trayectoria ha formado parte de compañías como: “7 Fingers”, “Cirko de Mente”, “Payasos sin fronteras”, entre otros; además de diversos colectivos artísticos en encuentros culturales de los países ya mencionados. Ganador del primer lugar en el concurso de talentos “At ten” en Bangkok, Thailandia. Estudiante en Beijing International Arts School durante el ciclo 2007-2008.


10. Danza Acrobática
Impartido por Mizraim Araujo (México)
Horario de 9:00 a 11:00

Técnica de Danza Acrobática que se enfoca en el manejo de la energía por medio de ejercicios adrenalínicos, utilizando la violencia como un catalizador, este entrenamiento cuenta con influencias tan radicales como el parkour o la lucha libre e incluye en sus bases los conocimientos ortodoxos del ballet clásico. Este entrenamiento ha sido utilizado tanto por artistas escénicos como por deportistas.
• Dirigido a: Público en general
• Nivel: Básico.
• Requisitos: Ropa cómoda, tenis y vendas.
• Límite de alumnos: 20
• Edad sugerida: de 10 a 40 años (o más, con buena condición física)
• Duración: 3 sesiones de 2 horas
• Necesidades Técnicas: Espacio abierto e independiente, sonido para discos compacto con buen volumen, debido a que la música se usa como elemento esencial de adrenalina en la clase.

Mizrraim Araujo
Comienza sus estudios de danza contemporánea y ballet en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey a la edad de 13 años. Fue miembro fundador del Ballet de Monterrey, convirtiéndose en el primer solista varón mexicano de dicha compañía, bailando coreografías de Kevin McKenzie y compartiendo el escenario con primeras figuras de la talla de Cheryl Yaguer (E.U.A.) Medí Bahirí (South Africa) Giuliano Guerrini (Italia) Lorena Feijoo (Cuba) Rafael Padilla (Cuba) Y Steve “Wiggles” Clemente (E.U.A.) este ultimo, Breack Dancer profesional.
Ha recibido diversos premios como mejor bailarín en el IX Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis y en el X Premio de Danza Contemporánea I.N.B.A. – U.A.M. México D.F.
En el 2007 Inicia el proyecto “Del Otro Lado de la Ventana” en el Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León, trabajando con pandillas del área metropolitana de Monterrey en un proyecto artístico. Obteniendo impresionantes resultados, y en ese mismo año colabora como coreógrafo en el espectáculo emblemático del “Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007” “La Fragua del Mundo” donde participan jóvenes del proyecto “Del Otro Lado de la Ventana”. El año pasado recibe del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León un homenaje por su trayectoria dentro del XXIII Encentro Metropolitano de Danza Contemporánea.

11. ¿El Clown: payaso o actor-creador?
Impartido por Blas Villalpando (México)
Horario de 9:00 a 11:00
En este taller introductorio, poco a poco intentaremos aparecer nuestro doble decisorio; un otro yo profundamente humano; frágil, vulnerable, sincero, ingenuo y generoso, que estará dispuesto a cualquier audacia. ¿Ese otro yo mismo, será “mi propio clown”?
• Dirigido a: Todo aquel que se interese en el universo del clown, ese poeta en acción.
• Nivel: Sólo para interesados
• Requisitos: Disponibilidad y apertura
• Límite de alumnos: 20
• Edad sugerida: la edad del clown
• Duración: 3 sesiones de 2 horas
• Requerimientos técnicos: Ropa de trabajo

Blas Villalpando
Estudió la licenciatura en teatro en la Universidad de Québec, después de haber iniciado su carrera profesional con la compañía Mime Ómnibus de Montreal. Ha trabajado en compañías de circo reconocidas mundialmente, como el Cirque du Soleil, el Circo Knie. Cirque Éloize, etc. Ha participado en varios festivales internacionales y espectáculos de variedad: Just for Laughs, el Casino de Montreal y el Casino Caesar’s Palace.
Desde 1997 imparte talleres de interpretación cómica, de teatro y clown moderno.

12. Creación musical a través de herramientas digitales

Impartido por Komodo Dubs (Matthew Burton de Canadá)

Horario de 15:00 a 17:00 horas

Taller traducido del Inglés al Español

  • Límite de alumnos: 20
  • Duración: 3 sesiones de 2 horas
  • Observaciones: No se necesita experiencia o equipo alguno, sólo libreta para apuntes.

Sesión 1: Haciendo música con Reason (programa de computación, software).

Descripción: Se dará una revision general de los principios básicos del software Reason para hacer música electrónica. El taller explorará una variedad de ritmos de este software (Reason), explorando una variedad de instrumentos (cajas de ritmos, sintetizadores, samplers, etc.), cómo instalar los instrumentos en el rack, como añadir efectos, como crear beats, cómo crear sonidos originales con el sintetizador Subtractor, y algunos d elos principios para el uso del secuenciador para crear una canción. Debido a la gran cantidad de información por cubrirse, habrá poca oportunidad para que la audiencia participe, este primer taller será casi una clase en forma de seminario.

Sesión 2: Haciendo música con Logic Pro.

Descripción: Los asistentes aprenderán a hacer música con Logic Pro al participar en los pasos iniciales para crear una canción. En este día, nos enfocaremos la creación de loops y beats rítmicos, los participantes se involucrarán en cómo añadir nuevos elementos musicales a la canción elaborada anteriormente.

Sesión 3: Presentación en vivo

Descripción: Se dará un panorama general de las herramientos que usa Komodo en una presentación en vivo. Éstas incluyen: lectores profesionales de CD, mezcladora, procesador EFX, instrumentos y micrófonos. Este taller mostrará a los participantes las bases de mezclar, así como también las bases de la incorporación de instrumentos en vivo a una sesión de D.J.

Komodo Dubs

Compositor, músico y DJ que tiene su base en Montreal, especializado en el instrumento australiano didgeridoo, la flauta turca y el tambor frame del norte de África, instrumentos que toca durante sus sets de DJ. Describe su música como "dubstep and other bass- heavy grooves".

13. Creación de video para espectáculos en vivo

Impartido por Matthew Kingsley (Canadá)

Horario de 15:00 a 17:00 horas

Taller traducido del Inglés al Español

  • Límite de alumnos: 15
  • Duración: 3 sesiones de 2 horas
  • Observaciones: No se necesita experiencia o equipo alguno, sólo libreta para apuntes.

Sesión 1: Grabando el video

Descripción: Los participantes se involucrarán en el primer paso para crear un videoclip corto pensado para apoyar una presentación en vivo. En este primer taller, se usará la cámara para grabar material real que posteriormente será utilizado en la presentación en vivo.

Sesión 2: Editando y mezclando el video.

Descripción: Los participantes tendrán una introducción de cómo editar las imágenes de video, usando el programa Final Cut Pro, así como el el aspecto de la mezcla de video en una presentación en vivo de un DJ.

Sesión 3: Proyección e instalación

Descripción: Los participantes crearán una video instalación.

Matthew Kingsley Williston

VJ, DJ, actor, performer y organizador de eventos, Matthew Kingsley Williston ha estado inyectando energía creativa a la escena artística y de entretenimiento de Montreal desde 1999. Especializado video instalación y mezcla de video en presentaciones en vivo.La carrera de Williston lo ha llevado a través de Canadá y alrededor del mundo.


Informes sobre la hoja de inscripción y proceso de selección en fiaaeq@gmail.com