miércoles, 8 de febrero de 2012

SIGUIENTESCENA 2012

 

EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

http://plazadearmas.com.mx/archivo-anterior/articulo-old-2777/

La cuarta edición del Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas “Siguientescena”, que se realizó la semana pasada en Querétaro, dio cuenta que, a nivel nacional y mundial, las nuevas generaciones de creadores recurren a la fusión de disciplinas, sobrepasando cánones del arte escénico, con buenos resultados.
Cirqueros que echan mano de la danza, danza que da nuevas perspectivas al arte sonoro, teatro cuya explosión visual recurre a los elementos circenses, y músicos  como “Nortec Collective” que hacen uso de los nuevos dispositivos electrónicos, son quienes hacen posible la evolución artística.
EL PANORAMA INTERNACIONAL
“Ya no estamos en tiempos como antes. Antes la danza era la danza y no se podía combinar con otras cosas. Y ahora se hace danza con circo o video; y lo importante es que las artes puedan integrarse en una sola es importantísimo” dice Lucía Mendoza de la Compañía Condition Zero, quien siendo originaria de Guadalajara desde hace años labora en Francia junto a Vincent Morelle.
Lucía, bailarina de danza contemporánea, señala además que en su país natal la diferencia está en el recibimiento del público, quienes alejados de la “seriedad” característica de los europeos dejan las enseñanzas académicas a un lado para dar pasó a una construcción de ideas bien recibidas.
Como ella, artistas extranjeros lo visualizan bien, como una oportunidad para que desde las diversas disciplinas y técnicas se pueda concretar una mayor expresión artística.
Por su parte Luis Albiñana de “The Garden Project”, quienes trajeron a Querétaro un espectáculo  con tonos circenses, refirió que la fusión de las artes “abre la gama de oportunidades, no únicamente a un nivel social permitiendo ser más expresivo con lo que se vive”.
Como parte del festival “Siguientescena” se presentó un espectáculo de Creación Colectiva que permitió que tanto malabaristas como bailarines clásicos compartieran el escenario. Uno de esos artistas fue Adrián Martínez “El ratón”, quien a pesar de seguir la tradición del circo, no es impedimento la apertura de las artes escénicas.
 “En mi país se lleva bastante tiempo haciendo circo, y ya se ha mezclado y se ha experimentado bastante con los esquemas. Realmente yo lo veo como que tardó en surgir, porque como artistas deberías pensar más en la función del arte y no ya nada más en expresar algo privado” dice  “El ratón”,  malabarista uruguayo.
MÉXICO: LA DEFENSA DE LA DISCIPLINA
Javier Moreno, director artístico de “Siguientescena” y bailarín profesional, reconoce en el panorama nacional aún hay un celo hacía cada una de las disciplinas, lo cual impide el trabajo común, encontrando al arte escénico “bloqueado y estancado” para la fusión de las artes.
“A nivel nacional es un poco complejo, porque me he encontrado con la limitante de que la mayoría de los artistas mexicanos cuida su trabajo y cuida su propuesta mucho, son un poco envidiosos con ella. Entre los coreógrafos de contemporáneo tienen un método y un sistema que les funciona y le cuidan mucho, no lo comparten con nadie más. A mí me ha costado trabajo encontrar artistas que tengan esa apertura de compartir y de crecer, me he encontrado con la visión de artistas mexicanos que quieren crecer sólo con su propuesta y que son egoístas”.
Las nuevas generaciones son las que mezclan de forma concienzuda y a veces lúdica las diversas disciplinas, generando con ello un cambio en la tradición. “Poco a poco se ha ido dando, pero más en las generaciones jóvenes, las mayores que tienen mucho tiempo trabajando son quienes son más cuidadosos” añade Javier, quien al preguntarle qué le hace falta a México para avanzar en la materia, no duda en decir: “dejar el ego a un lado, trabajar el arte a partir de una cuestión más humana”.
CIRCO CONTEMPORANEO Y SU ENSEÑANZA EN MÉXICO
El circo ha tenido en las últimas décadas la recepción de artistas formados en diversas aéreas, como la danza o el teatro, perfilándose como una disciplina en formación.
Andrea Peláez, directora de la compañía mexicana Cirko de mente, confirma que “el circo contemporáneo es la mezcla de las artes escénicas con las artes tradicionales del circo” y añade que los elementos circenses  “nos pueden ayudar a metaforizar y a generar la poesía en acción que pueda crear estas atmosferas oníricas, mágicas o de delirio que de pronto una escena convencional no podría llevar a la apuesta”.
Sin embargo reconoce que en México aún está en desarrollo, por ello Cirko de Mente, quienes han colaborado con compañías extranjeras como “The seven fingers”, está por abrir  un diplomado de carácter circense en el centro deportivo de altos rendimientos en la delegación de Tlalpan para “que la gente que se quiere dedicar seriamente a esto lo pueda hacer desde un programa bien estructurado y articulado que vincule el universo de lo circense con las artes”.